Obras destacadas

Túnel de Brión

Túnel ferroviario. Galicia, España. Año 2017.

Geotúnel ha colaborado en la ejecución del «Proyecto Constructivo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol«, gestionado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), Ente Público adscrito al Ministerio de Fomento a través del Organismo Público Puertos del Estado y ejecutado por las empresas S.A. de obras y servicios, COPASA , Ogmios Proyecto S.L. y Geotúnel S.L.

Las obras consisten en la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior en Cabo Prioriño Chico en vía única, con exclusividad para tráfico de mercancías y una plataforma adecuada para circulación de ancho ibérico y métrico. Para ello, se ha construido un túnel mediante el método de perforación y voladura bajo el macizo de Brión de 5.575 m de longitud y del entorno de los 75 m2 de sección en una litología eminentemente granítica.

Además de las dificultades asociadas a este tipo de obra, las circunstancias aumentaron la complejidad del proyecto al retrasarse la boca del puerto interior y tener que avanzar durante más tiempo desde la boca del puerto exterior, desde donde se alcanzó el hito de los cinco mil metros en fondo de saco.

Viaducto de Bolintxu

Viaducto doble. País Vasco, España. Año 2018.

Geotúnel participa en la ejecución del “Proyecto de construcción de la infraestructura de la variante Sur Metropolitana Lote 1- Subtramo 9B-1 Bolintxu- Enlace de Venta Alta”, promovido por Sociedad Foral Interbiak, S. A, sociedad dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de generar una variante por el sur a la autopista A-8 a su paso por Bilbao ante la congestión de tráfico que soporta. La obra está ejecutada por las empresas Gaimaz Infraestructuras y Servicios S.A., Campezo Obras y Servicios S.A., Excavaciones Cantábricas S.A. y Geotúnel S.L.

Los elementos emblemáticos de esta obra son, principalmente, un nuevo viaducto sobre la A-67 asimétrico y en curva, una transferencia de pila del acueducto que cruza la autopista a la altura de los depósitos de Venta Alta que supone un hito a nivel europeo y el viaducto sobre el arroyo Bolintxu.

Esta última estructura es de especial singularidad al tratarse de un viaducto doble que se ejecuta con abatimiento de dos semiarcos por calzada para alcanzar una longitud de vano de más de 160 metros que evitan cualquier tipo de trabajo en la vaguada al ser una zona de especial valor medioambiental.

Línea Amarilla y Línea Circular Metro Oporto

Túnel de metro. Oporto, Portugal. Año 2020.

Geotúnel está colaborando en la ampliación del metropolitano de Oporto en la línea amarilla desde Santo Ovidio a Vila del Este y en la construcción de la nueva línea rosa o circular que une Liberdade/Sao Bento con Casa de Música/Boavista ejecutado por las empresas Ferrovial S.A. y ACA Engenharia & Construção para la empresa pública Metro do Oporto.

La participación de Geotúnel en la línea amarilla ha consistido en la ejecución de la parte que discurre en túnel en mina desde el Pk 0+765 al Pk 1+605 y la excavación del pozo donde se ubicará la estación de Manuel Leao con sus accesos en subterráneo y ensanches de caverna.

En la construcción de la línea circular, Geotúnel está ejecutando los trabajos de la estación de Hospital de San Antonio que incluyen los pozos de emergencia y ascensores, las cavernas de Cais y Mezanino y los accesos de Poente y Nascente. Además, está trabajando en el pozo de ventilación 1 y el tramo de línea en túnel que discurre entre la propia estación de San Antonio y la futura estación de Liberdade.

Todos estos trabajos están suponiendo un reto técnico al trabajar, además de con los condicionantes habituales de una obra subterránea en entorno urbano, la exigencia generada por el valor histórico de la edificación bajo la que discurre el trayecto a ejecutar.

Metro de Lima

Túnel de metro. Lima, Perú. Año 2014.

Geotúnel ha participado en la construcción de la línea 2 y ramal Av. Faucett -Av. Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao realizado por el Consorcio Constructor M2 Lima formado por las empresas; Dragados, FCC, Salini Impregilo y Cosapi para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Los trabajos han consistido en la excavación de túnel por método convencional con medios mecánicos de 3.281,75 metros entre Estación Colectora Industrial y Estación Prolongación Javier Prado con sostenimiento provisional a base de cerchas reticuladas y proyección de hormigón. Posteriormente se ejecutó un revestimiento secundario mediante carro de encofrado con impermeabilización, armado y hormigonado de un anillo de 30 cm de espesor.

El ataque de los trabajos se hizo a partir de la construcción de 4 pozos verticales; PV22, PV23, PV24 y PV25 con una profundidad media de 20 metros que se ejecutaron mediante excavación con extracción vertical, armado y hormigonado de anillos descendentes de 2 metros de longitud. También se realizaron las cámaras de ventilación en los pozos de ataque tanto en excavación y sostenimiento como la obra civil correspondiente para la posterior instalación de los elementos industriales alojados en fase de explotación.

Túneles de La Paz y de La Sorda

Víal. Santander, Colombia. Año  2016.

Geotúnel ha colaborado en el tramo 2 del proyecto vial 4G Bucaramanga -Barrancabermeja-Yondó (BBY) ejecutada por Consorcio Ferrocol Santander dentro de la unidad funciona UF7 y UF6, promovida por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructuras) del Gobierno de Colombia.

Los trabajos realizados consistieron en la excavación y sostenimiento del túnel de La Sorda de 2.172 metros y la galería auxiliar que discurre paralela al mismo. También se ejecutaron 1.216 metros del túnel de La Paz desde su Boca Norte y su correspondiente galería hasta el cale de este.

La obra ha supuesto la ejecución de 367.890,80 m3 de excavación, 78.951 ml de pernos en sostenimiento, 37.133,45 m3 de hormigón proyectado y 1.997.391,82 kg de perfil de cerchas en complicadas situaciones de suministro y ejecución debido a la ubicación de la obra.